El mundo está atravesando una profunda transformacióndesde todo punto de vista: medioambiental, social, económico, científico, tecnológico y espiritual. Ahora bien, ¿cómo podemos acompañar este cambio y darle sentido? ¿Cómo queremos vivir personal y colectivamente?

André Vanyi-Robin, Fundador y CEO de Nozama Green

Hoy me gustaría volver a abordar con André Vanyi-Robin -emprendedor franco-húngaro nacido en Nueva York que vive ahora en Barcelona- los retos del emprendimiento y de la reinvención profesional, la cuestión del fracaso emprendedor y de la resiliencia y, finalmente la de la revolución digital y su corrolario, el riesgo de deshumanización. Con André, co-escribimos un libro, He fracasado, y qué, hace más de seis años y estoy convencida de que los aprendizajes que André compartió en aquel momento podrían ser de utilidad ante la aceleración del derrumbe de las estructuras actuales. Derrumbe que nos obliga a dedicarle más tiempo a la introspección, al silencio y a llevar a cabo una profunda revisión de nuestros valores, convicciones y creencias, así como de nuestra forma de ser, de trabajar y de vivir. Una etapa no exenta de dolor -aunque muy liberadora- que puede fomentar la aparición de individuos auto-realizados, más autónomos, activos y colaborativos. Este proceso de individuación constituye un eslabón esencial para la construcción de un nuevo paradigma holístico. En esta entrevista, intervienen también otros emprendedores para nutrir esta cultura del contraste, reflejar esta diversidad de opinión y aportar pistas de reflexión constructivas: Felisa Palacio, Elisabet Oller, Pasqual Almudeve, Xavier Pont, David Tomás y Alfons Cornella.

Equivocarse es una toma de conciencia para descubrir enseñanzas y verdades.
Nuestro mayor lastre cultural es el miedo a fracasar. Hemos de fomentar un cambio a nivel de actitud y de educación. La situación más dramática puede ser el punto de partida de una profunda transformación. Aprender a reír en y de las desgracias. La diferencia entre lo que somos y lo que queremos reside en lo que hacemos. A veces malgastamos nuestro tiempo buscando explicaciones o respuestas a lo que nos ocurre pero lo único que podremos conseguir son experiencias. No podemos evitar vivir momentos de grandes dificultades, de dolor, de sufrimiento pero siempre disponemos de nuestro libre-albedrío a la hora de decidir cómo enfrentarlos y en qué los queremos transformar.

El cambio incesante es la nueva norma y lo que está por venir no se parece a nada de lo que hayamos podido vivir hasta ahora. La economía mundial ha de encarar desafíos desconocidos que requieren cooperación, colaboración, flexibilidad, adaptabilidad y rapidez. El año 2020 no ha hecho más que resaltar las problemáticas sin resolver (pobreza, desigualdad creciente, deterioro del medio ambiente, disminución de la biodiversidad…) y lo que ya no funciona, tanto a nivel de las organizaciones como a nivel personal. En efecto, estamos asistiendo al incremento de una revolución digital que es fundamental para crear nuevas fuentes de crecimiento, modificar la cultura organizacional y facilitar esta transición. No obstante, es urgente afrontar, más que nunca, la gravedad de la deshumanización ya que esta digitalización genera una desmaterialización de las interacciones y procesos. No habría que perder de vista que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés. De lo contrario, el impacto sobre la desigualdad es imparable. Todo va muy rápido y tendremos que posicionarnos, más pronto que tarde, sobre un futuro transhumanista. Escoger entre la opción de una especie de hombre aumentado -que ya no es soberano de su cuerpo, psique y mente- o la de un hombre que haya integrando esta nueva realidad desde la inteligencia del corazón.

Lo que estamos atravesando es totalmente inédito pero estas circunstancias, conllevan una semilla muy potente de metamorfosis. Recordemos que la palabra crisis viene del sustantivo griego «krisis», que significa decisión, y ahí reside la paradoja: cualquier crisis es portadora de la semilla de un cambio, por muy doloroso y difícil que sea este proceso. En He fracasado, ¿y qué?, André aborda las diferentes facetas de la vida de un emprendedor y comparte sus experiencias vitales, sus emociones íntimas con mucho pudor después de varios fracasos que le han llevado a la ruina. Enfrentarse con sus miedos y problemas con el fin de remediarlos es su leitmotiv. Sus reflexiones atañen a distintos aspectos del proceso emprendedor: desde el fracaso y cómo superarlo, la autogestión del emprendedor, hasta la forma de llevar a cabo proyectos nuevos y la integración de los aprendizajes. Ante la destrucción de la economía, de las PYMES que son indispensables para el tejido empresarial, el aumento de la precariedad y del rol del Estado-nación controlado por grandes grupos, ¿qué propuestas de solución existen?

¿Qué mirada tiene André ahora sobre estas reflexiones? André encarna para mí la esencia misma del emprendimiento, es decir la capacidad de explorarse para entenderse y la de creer para crear con sentido. Emprender este camino del auto-conocimiento no es nada fácil pero nos ayuda a definir lo que nos apasiona en la vida, ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles con el fin de ir creando un camino personal y profesional en armonía con nuestra verdadera naturaleza. Hoy en día, después de varias experiencias emprendedoras, André es el fundador de Nozama Green, una empresa que apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente al proponer la recuperación de los envases y embalajes durante las entregas a domicilio.

André, ¿cómo definirías el emprendimiento?

Cuando era adolescente, mi abuelo me preguntó lo que quería hacer. Le contesté que quería sentirme realizado y ganarme la vida haciendo algo que me gusta.

Y esto no depende de terceros, depende de nosotros. Depende de indagar en nuestros centros de interés y en nuestras pasiones.

Hace unos años, dijiste que «emprender es, al fin y al cabo, emprenderse a uno mismo». ¿Añadirías algo a esta definición ahora?

« El emprendedor no puede evitar serlo, en el sentido que algo en su forma de ser le pide poner en cuestión lo que le rodea. Aunque normalmente lo pasará muy mal en su trayectoria, a no ser que disponga de fuentes «fáciles» de recursos (por ejemplo, la familia, algo muy extendido entre los emprendedores de éxito), se pone a emprender porque un instinto más fuerte que el mismo lo impulsa a hacerlo.

En ese sentido, si no emprende no se realiza a si mismo. Schumpeter 1 ya dijo que en el fondo de la actitud del emprendedor estaba un cierto hedonismo: el emprendedor busca el placer de hacer, y le aburre hacer lo que no quiere hacer.

Por tanto, sí, emprender es un poco hacerse a si mismo, buscar lo que te inyecta energía y sentido. Pero creo que muchos emprendedores que he conocido lo han hecho porque el entorno les empujaba a hacerlo. Sinceramente creo que hay muchos emprendedores que no deberían hacerlo, porque no disponen de la energía y resiliencia necesaria para aguantar todas las dificultades que le vendrán encima. »

alfons cornella
fundador institut of next by infonomia, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMpresas

Ante esta situación económica inédita, llena de incógnitas, ¿qué observas en el entorno emprendedor en España: una adaptabilidad o más bien cierta pasividad teñida de negación ante el cambio?

Se están adaptando los emprendedores para conseguir modelos de negocio que puedan encajar en la nueva era. Esta era está claramente dominada por la venta online. Si antes quedaba algún que otro recalcitrante a que las tiendas están desapareciendo, el Coronavirus tanto como la respuesta del gobierno y de la sociedad al virus ha sentenciado el comercio a pie de calle. La reinvención es vital.

«Se observa claramente una adaptabilidad de las iniciativas emprendedoras. La más significativa es la que supone una migración hacia los proyectos digitales que han ganado definitivamente terreno frente a los proyectos físicos. La tendencia actual y futura, va a pasar por el desarrollo de herramientas e inversión de desarrollo digital en detrimento de los entornos físicos.»

Pasqual almudeve
Emprendedor, CO-Fundador de Memoryteca, abogado y consultor.

«Observo ambos extremos. Por una parte, una reacción a abordar la situación adversa, a superarla, con ingenio, con resiliencia. Ello convelleva casos de éxito que han superado la situación y se han fortalecido con ella y otros que han generado ingresos pero sólo suficientes para cubrir en parte sus costes: ello les permite alargar recursos y resistir hasta que se pueda recuperar cierta normalidad. En el otro extremo, cierta reacción de espera a que todo pase.

No obstante el paso de los meses y el alargamiento de la situación se traducen en mucho cansancio y miedo en aquellas persones que esperan resistir y ven como se les van agotando los recursos.

Es bien cierto que la incidencia de los efectos de la pandemia son muy distintos entre sectores: algunos no tienen demanda y generarla conlleva una reinvención más de sector que de empresa. Por ejemplo, las agencias de viajes, espectáculos… En el caso de restaurantes, algunos han optado por entrega de comida a domicilio -con éxitos notorios o parciales-.»

ELISABET BACH
ECONOMISTA Y CONSULTORA PARA LA CREACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.

¿Cómo encaras este período de incertezas emprendedoras?

El planteamiento a seguir es el de un lienzo en blanco con el fin de proyectar la realidad que uno quiere vivir. Los prejuicios son lastres que impiden adaptarse a este nuevo mundo. Hay que abordar toda actividad empresarial con nuevos ojos.

«La verdad es que con cierto optimismo porque estoy convencido de que van a salir nuevas oportunidades, por un lado con estos fondos de reconstrucción y por otro, por el tema tecnológico. Me siento muy optimista respecto a un rebote económico y sobre todo por el cambio de paradigma y de mentalidad. Es una gran oportunidad para los emprendedores para arrancar proyectos nuevos. Muchas veces, aunque tengas una mejor oferta, a la gente le cuesta cambiar. Pero cuando estás en un momento como el de ahora, es mucho más fácil hacerlo y creo que se puede aprovechar.»

David Tomas
Cofundador de Cyberclick, Autor del Diario de un Millennial y de La empresa más feliz del mundo, Business Angel

¿Podrías darnos un ejemplo de un prejuicio que hayas dejado de lado?

Los tres prejuicios más nefastos que he exorcizado son:

  • A una cierta edad hay que estar en un cierto sitio;
  • Debo estar en la misma posición que los amigos;
  • La estabilidad se halla en otro sitio.

Estos tres prejuicios provocan dolor y sufrimiento. Esforzarse en darse cuenta que son falsos y que no reflejan la realidad es una etapa imprescindible en el camino de la supervivencia que lleva a la vuelta a uno mismo. Liberarse de estos prejuicios permite alcanzar la capacidad de tomar perspectiva y entonces aprender de los errores y aplicar las lecciones.

Las pequeñas y medianas empresas así como los comercios son los más perjudicados por la crisis actual. ¿Crees que estas empresas analógicas, al contrario de las empresas tecnológicas, podrán recuperarse?

Las empresas analógicas están destinadas a desaparecer. Por defecto, nos dirigimos hacia un mundo donde todo debe ser medido, incluyendo el impacto medio ambiental, y para que se pueda llevar a cabo hay que digitalizar.

«No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. No es tanto un tema de ser tecnológico o de vender online sino de tener masa crítica, es decir suficiente mercador local. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en un pueblo pequeño, es cierto que el confinamiento municipal hace que estos habitantes o te compren online o te compren a ti pero aunque lo hagan, seguramente no hay suficientes compradores para que puedas sacar tu tienda adelante. En cambio, en municipios un poco más grandes, les ha jugado a favor. El confinamiento municipal ha ayudado al comercio al detalle en aquellos municipios con población suficiente puesto que dicha población ha comprado en su municipio. En cambio, en las poblaciones más pequeñas, el mismo confinamiento ha perjudicado al comercio local puesto que dicha población no tiene suficiente masa crítica para generar suficiente venta aunque se realice en las tiendas de la misma población. El resto de PYMES pueden tener efectos parecidos según sea su actividad y su mercado. Aunque hay sectores que se han visto beneficiados por la situación actual.

Creo que las empresas analógicas deben estar muy pendientes del mercado, de las necesidades de sus clientes y de la aparición de nuevas oportunidades derivadas de estas circunstancias.

En otro orden está la parte tecnológica. Creo que debe incorporarse totalmente en la empresa, desde la visibilidad en el mercado -hoy en día la presencia debe ser offline y online-, la posibilidad de compra online, la prestación de servicios, y también en los procesos internos para la mejora de los mismos y de su productividad. Puede ser una cuestión de supervivencia, pero por delante de la tecnología debe ir la propuesta de valor. Es decir, la empresa debe responder a la pregunta ¿en qué podemos ayudar al mercado? y la tecnología debe integrarse en el ¿cómo podemos ayudar?»

ELISABET BACH
ECONOMISTA Y CONSULTORA PARA LA CREACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.

En «COVID-19: El Gran Reinicio», sus autores, Klaus Schwab y Thierry Malleret, profetizan la desaparición del 75% de los restaurantes y de los comercios independientes en Francia. ¿Crees que el virus sirve de excusa para ocultar la voluntad de erradicar a las pequeñas y medianas empresas, libres e independientes, en favor de las grandes multinacionales vinculadas con los Estados?

Es una realidad que las pequeñas empresas tenderán a desaparecer y las medianas a ser adquiridas excepto en nichos muy específicos. La realidad del capital es ineludible. La crisis económica impacta todas aquellas tesorerías incapaces de aguantar bajadas brutales de cifras de negocio y pérdidas acumuladas. Por definición, las grandes empresas disfrutan de economías de escalas que les permiten adaptarse a las circunstancias, aunque sea despidiendo plantilla.

«La situación actual ha acelerado aquello que desde hace aproximadamente una década se ha estado produciendo, la atomización de actores en el mercado creando corporaciones más grandes con el objetivo de reducir costes de explotación, de personal y con la finalidad de posicionarse en el mercado de forma más ventajosa para sus intereses y en detrimento de los proyectos pequeños o medianos. El peligro creo que está en la terrible influencia que algunos de estos grandes proyectos pueden llegar a tener, puesto que tienen beneficios superiores al PIB de muchos países y por tanto podemos llegar a ver un sociedad en que las corporaciones lleguen a estar por encima de los Estados, amenazando su soberanía.»

PASQUAL ALMUDEVE
EMPRENDEDOR, CO-FUNDADOR DE MEMORYTECA, ABOGADO Y CONSULTOR

«No creo que necesariamente haya una voluntad de erradicar. Más bien, el enfoque a la «superficiencia» actual, a utilizar la tecnología para ser extraordinariamente eficiente, requiere unas inversiones (en recursos y talento) a las que no todas las empresas pueden responder. En todos los sectores acaba habiendo unos pocos ganadores super eficientes y un mar de empresas que se ven obligadas a abandonar. En inglés es la expresión «rich get richer».

Es el enfoque en el corto plazo lo que determina que solo los supereficientes sobrevivan. La eficiencia es siempre un enfoque cortoplacista, mientras que la resiliencia lo es a largo plazo. Muchas empresas pequeñas podrían estar mejor posicionadas para aguantar en el largo plazo (por su mayor capacidad de adaptación y sacrificio), pero el enfoque en el resultado rápido en el corto plazo las acaba matando.

Puede que además haya una agenda oculta, un entrelazamiento entre gran empresa y política de Estado, que acaba recompensando a una élite muy minoritaria. Todo indica que es así, aunque encontrar evidencias de esto no está en mi mano.

Solo sé que donde se generan las ideas que transforman el mundo no es en las grandes empresas, sino en las mentes de los talentos emprendedores. La inercia de los grandes les permite persistir en su crecimiento, pero frecuentemente a costa de los talentos emprendedores que tienen cada vez más difícil sobrevivir sin los grandes.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMpresas

Ante la destrucción de las PYMES, indispensables para el tejido empresarial, ¿existen otras propuestas de solución al margen de la digitalización de las PYMES?

No. Estamos en 2021. Toda empresa que no haya acelerado su transformación digital dejará de existir en 2025.

¿Cómo implementar la transformación digital en las PYMES? ¿Cómo podemos acompañar a estas empresas?

«Hoy en día se habla mucho de transformación digital pero son pocas las personas que saben concretarla. Además, con una evolución constante, dicha concreción evoluciona. Creo que es muy importante el acompañamiento personalizado a las PYMES en este ámbito, pero partiendo no de un concepto tan amplio sinó de aspectos más prácticos. Soy consciente de que, por ejemplo, trabajar con certificado electrónico no es transformación digital, pero es un primer punto, muy sencillo, que va en esa dirección. Creo que sólo yendo paso a paso y sumando los elementos, podremos llegar a una cultura en la que el negocio se plantee desde la vertiente digital.

Creo también muy importante la generación de casos de ejemplo, donde las empresas vean aquello que llamamos transformación digital, en qué se ha traducido en empresas similares y qué les está aportando.»

ELISABET BACH
ECONOMISTA Y CONSULTORA PARA LA CREACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.

André, ¿cómo podemos transformar la experiencia dolorosa de un cierre de empresa en un aprendizaje con sentido?

Cuando fracasas, la actitud más común consiste en entrar en un proceso de victimización y de culpar a los demás utilizando el argumento “esto es injusto”. Los calvarios provienen seguramente de un conjunto de factores, como una mala definición de los objetivos iníciales, de una falta de objetividad a la hora de valorar la situación o de una incapacidad profunda para aceptar ayuda. Salir adelante no significa obligatoriamente mantener la empresa a flote eludiendo las advertencias.

Cerrar una empresa es una experiencia traumática. Sin embargo, debe verse como un aprendizaje para que la experiencia tenga sentido y sea de utilidad de cara a replantearse construir otra. Cada persona tiene sus circunstancias y como tal debe medir su situación en función de dónde viene y hacia dónde va. Aunque sea muy humano compararse con los demás, es imprescindible hacer un esfuerzo para evitarlo ya que solo aporta sufrimiento. A cambio, hay que tratar de tomar perspectiva y compartir la vivencia para poder extraer conclusiones que permitan transformar una experiencia traumática en un aprendizaje con Sentido. Solo se vive una vez. No hay razón alguna para no intentar ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta.

«La vida no es lineal, es circular. Los sucesos que acontecen simplemente hay que vivirlos en toda su expresión de emociones, son parte de la experiencia vital y de la propia experiencia de la empresa. Esta sociedad se ha habituado a producir creencias dadas por válidas, la mayoría de ellas basadas en el éxito puramente económico o de posición social y esto no es una verdad, es una creencia.

La vida de una empresa como la de cualquier ser vivo pasa por fases de nacimiento, desarrollo y muerte. El final o la muerte de una empresa no son el final o muerte de las personas, es una transformación de las vías de expresión de las personas que la crearon y desarrollaron. Si una empresa ha funcionado con valores de respeto, colaboración y humanidad, las personas que la lideran y todas las que la han configurado siguen sintiendo esos valores y esa humanidad y esos dones permanecen a la espera de volver a expresarse en nuevas situaciones o proyectos.

¿O acaso queremos controlar la vida? Una experiencia de final de un proyecto o empresa, es una experiencia de desapego, de transformación y confianza. ¿Qué precisamos hoy en día en el planeta, el éxito del dinero, del ego o el éxito de los valores de respeto, colaboración y humanidad?»

FELISA PALACIO
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Y RSE TARANNÀ, VIAJES CON SENTIDO Y EMPRENDEDORA

En septiembre, muchos expertos alertaban de un repunte de suicidios. André, te has arruinado dos veces y atravesaste períodos de profunda desesperación y pérdida de confianza en ti y en la vida. ¿Cómo volver a conectar con la fuerza interior, con la fe y la benevolencia de la vida?

¡La lista de “cosas malas” que puede organizar el universo es interminable! Pero no hay una fuerza del mal que trabaja para nuestra desgracia. Lo que hay es la vida. La vida es equilibrio. El bien y el mal. Lo alto y lo bajo. Lo grande y lo pequeño. Un buen día y uno malo.

El ejercicio voluntario y consciente de no compararse con los amigos de mi edad, de no comparase con las exageradas historias publicarse en las redes sociales y de tomar conciencia del hecho de que soy responsable de generar mi propia estabilidad me ha ayudado a crear una burbuja de protección dentro de la cual he podido reconstruirme. Paralelamente, me he esforzado en aprender más acerca del mundo con el fin de descubrir dónde podía generar valor pero partiendo esta vez de la conciencia de mi propio valor. Una vez identificado este aspecto, he empezado a visualizar y proyectar el futuro que anhelaba vivir sin olvidar los pequeños detalles que están al alcance de todos: un buen café un paseo, momentos compartidos con mis seres queridos…

«Conectar con nuestra fuerza interior o fe o benevolencia cuando dentro de la desesperación y la pérdida no hemos perdido justamente la fe o la esperanza o la visión de la verdad que es la vida. Puede suceder que en los procesos más duros y crueles, la experiencia y sus emociones anexas sean tan duras que creamos a nuestros pensamientos racionales como verdad o que nos identifiquemos con esas emociones pero en realidad lo que sucede es que nuestra fuerza interior o fe han quedado ocultas a la espera de volver a sentirlas. “Después de la tormenta viene la calma”, y estas palabras nos llevan a vivir la realidad actual con transcendencia, con la confianza en que todo es lo que ha de ser y justamente ese proceso nos lleva a lo único verdadero, nuestro verdadero SER.

Confiar en la vida nos hace humildes y nos libera de la idea de poder controlar los resultados.»

FELISA PALACIO
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Y RSE TARANNÀ, VIAJES CON SENTIDO Y EMPRENDEDORA

«Todo es tener perspectiva. Que pases por un momento difícil, lo importante es valorar lo que sí estás vivo, que puedes respirar, que tienes la suerte de tener un techo, comida y al final, te falta poco más. A partir de aquí, se trata sobre todo de empezar a ver lo que puedes hacer para construir, para seguir creciendo e relación con tu propósito vital y lo que quieres conseguir.

Uno sería valorar lo que tienes y después, tener claro cuál es tu propósito vital. Tal y como lo dicen Tony Schwartz et Jim Loehr: «Vive la vida como un sprint, no como una maratón». Con paciencia y trabajo, puedes llegar a donde quieras.»

DAVID TOMAS
COFUNDADOR CYBERCLICK, AUTOR DEL DIARIO DE UN MILLENNIAL Y DE LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO, BUSINESS ANGEL

A finales del año pasado, el FMI señaló a España como la economía más afectada por el virus. En comparación con otros países europeos, hay muy pocas ayudas económicas, estatales y autonómicas, relevantes. Ante esta falta de apoyo, ¿cómo fomentar de nuevo la cultura del emprendimiento y reinventarse como emprendedor ahora?

La nueva era requiere abordar el emprendimiento desde los motores principales de la economía de esta nueva ERA: sostenibilidad, cryptomonedas, Inteligencia Artificial, logística de última milla, logística inversa, venta en línea, energía limpia, aeroespacial, desarrollo humano, psicología, artesanía, agricultura sostenible, servicios profesionales, programación y educación.

Lo que está cambiando no es el final de las oportunidades sino el comienzo de una era sin precedentes en cuanto a cambios y a nuevas oportunidades. Si uno no tiene dinero para comer y alimentar a su familia, debe reflexionar sobre su futuro con el fin de incorporar en su rutina diaria pequeños pasos que permitan acercarse hacia la profesión o la realidad que desea vivir sin dejarse engullir por la supervivencia.

«Lo más preocupante es que, por lo general, existe una distancia enorme entre las personas en las administraciones públicas y el reto del emprendimiento. Si no has emprendido, si no sabes las dificultades que tiene hacerlo, es bastante absurdo pensar que podrás legislar o aplicar legislación al respecto. Creo sinceramente que existe un cierto infantilismo en las administraciones respecto a lo que es una empresa y lo que es un emprendedor. Hay una equivalencia automática entre empresa = máquina para hacer dinero y emprendedor.

Que en los parlamentos haya pocas personas con experiencia empresarial determina totalmente las acciones públicas respecto a la creación de valor desde la iniciativa privada.

Dicho esto, para fomentar la generación de valor, y el consiguiente aumento del empleo, se deberían lanzar grandes proyectos transformadores, financiados de forma pública, para estimular la aparición de nuevas empresas con tecnologías innovadoras. Por ejemplo, lanzar un macroproyecto de energías verdes en las ciudades movería muchos recursos e inyectaría recursos en las empresas.

Por tanto, creo que esto no puede ir de subvenciones, sino de proyectos transformadores. Se necesitan «drivers» que tengan un doble impacto: hacer la sociedad más eficiente, igualitaria y sostenible, y hacerlo a través de empresas innovadoras privadas.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMpresas

«Creo que más allá de las ayudas en plena emergencia no habrá un futuro optimista en España si el Gobierno trata de apagar el fuego con combustible continuando el incremento de impuestos a las actividades económicas. Lo lógico sería que se propusieran una serie de medidas a fin de flexibilizar impuestos a las empresas y emprendedores. A menor carga fiscal más creación de riqueza y empleo y daría base para un entorno con seguridad jurídica para emprender en condiciones favorables, sin estas condiciones la reinvención no es imposible pero sí muy complicada.»

PASQUAL ALMUDEVE
EMPRENDEDOR, CO-FUNDADOR DE MEMORYTECA, ABOGADO Y CONSULTOR

«La falta de ayudas conduce a que cada cual se salve como pueda. Si la situación afecta a la empresa de forma positiva o bien es capaz de encontrar oportunidades, ella misma avanzará sin necesidad de más ayudas.
Pero hay muchas empresas que no están en estas circunstancias y que están asumiendo el coste vía endeudamiento o consumiendo los recursos que tienen.

Con el paso de los meses, algunas empresas han cerrado y sus empresarios y empresarias han conseguido un «borrón y cuenta nueva» o bién han asumido el endeudamiento de la empresa puesto que la habían avalado. Son situaciones en las que las cargas deberán devolverse en los próximos años, con lo cual limita la capacidad de generación de nuevos negocios y la inversión en los que están en funcionamiento, puesto que sus recursos estarán orientados a la devolución de la deuda originada por la pandemia. Estas ayudas son muy necesarias para reducir este impacto en la próxima década.

Otros países han aplicado ayudas similares a las de un seguro que te cubre los gastos fijos durante el tiempo que la empresa necesita para recuperarse de un siniesto y volver a facturar. Ello tiene un efecto mucho más rápido en la recuperación. En España no se han aplicado este tipo de ayudas.

Trabajar la cultura del emprendimiento tiene resultados a medio y largo plazo, con lo cual se alarga el plazo de recuperación.»

ELISABET BACH
ECONOMISTA Y CONSULTORA PARA LA CREACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.

«Creo que momentos como ahora es cuando más emprendedora es la gente. Cuando hay una crisis económica, una caída del PIB como el actual, muchas personas que se quedan sin trabajo y son momentos muy difíciles pero también es cuando uno se arriesga más y surge más creatividad.»

DAVID TOMAS
COFUNDADOR CYBERCLICK, AUTOR DEL “DIARIO DE UN MILLENNIAL”Y DE «LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO«, BUSINESS ANGEL

¿Esta crisis marca el final del capitalismo neoliberal?

No. Esta crisis marca el comienzo del dominio absoluto del capitalismo neoliberal. Será la responsabilidad de los gobiernos suavizarlo y humanizarlo.

«Esperemos que sí, ¡si no despertamos como sociedad después de impactos como el cambio climático o el covid es que quizás no merezcamos continuar en este planeta!

Necesitamos un nuevo capitalismo de triple impacto, donde pongamos lo social y medioambiental al mismo nivel que lo económico/financiero. Ya no es suficiente con buenas intenciones, grandes propósitos y memorias que no dicen nada. Hay que cambiar los fundamentos: la contabilidad, los incentivos, la fiscalidad, la legislación mercantil, etc. Solo así se dará un cambio de verdad.»

XAVIER PONT
CO-FUNDADOR SHIP2B, Autor del libro transhumanos.

La idea no es todo en el proceso emprendedor y una idea disruptiva puede tardar en ser entendida por la sociedad. Sin embargo, ¿no necesitaríamos ahora ideas nuevas y revolucionarias para encarar esta situación desconocida?

Las ideas nuevas son absolutamente necesarias y nacen del análisis del mundo y de las industrias que promueven la economía. Lo más importante es generar diálogo con expertos en las industrias para contribuir a generar ideas y validarlas sin el miedo de “compartirlas”. Estas no son fácilmente realizables y requieren la conjugación de muchos elementos y factores.

Pero no olvidemos que el que se auto-determina emprendedor o innovador es el que intenta ejecutar su idea en vez de solamente soñarla.

«La idea no es todo pero sí es importante. Pero más que la idea, lo importante es tener la mente abierta a las ideas, es decir escuchar mucho y ver las necesidades. Escuchando no te hace falta inventar una idea revolucionaria que triunfara de aquí veinte años.»

DAVID TOMAS
COFUNDADOR CYBERCLICK, AUTOR DEL DIARIO DE UN MILLENNIAL Y DE LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO, BUSINESS ANGEL

Se ha incrementado el interés de las empresas en adoptar la inteligencia artificial y la robotización. Adré, ante esta aceleración de la tecnología, ¿cómo podemos fomentar la creación de empresas tecnológicamente más humanas?

La industria del desarrollo personal es clave para acompañar al ser humano en esta gran etapa de transición. El coaching, el mentoring y las asociaciones permiten acompañar a una persona en encontrar su rol y propósito en el nuevo mundo.

«Utilizando la tecnología para resolver problemas importantes de la Humanidad, no inventando innovaciones innecesarias. En este sentido, la medicina es un buen ejemplo, porque la mayor parte de su energía se focaliza en responder problemas de la salud de los humanos. Al otro extremo encontramos las tecnologías en nuestros teléfonos móviles, con cantidad de desarrollos que no aportan nada, sino que nos obligan a consumir nuestra energía (escasa) de atención hacia el entorno.

La tecnología debería dirigirse a permitir a cada uno de los humanos a sacar partido de sus capacidades, de su talento, pero no para destacar desde la competencia, sino para desarrollarse como persona. La vida es extraordinariamente corta y todos deberíamos centrarnos en SER más que en HACER o TENER.

No habrá tecnología más humana si no se enfoca a desarrollar el talento de cada humano.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMprESAS

«La intersección entre tecnologías disruptivas, emprendimiento y retos sociales es el futuro. La biotecnología, la robótica o la inteligencia artificial tienen la capacidad de resolver muchos retos sociales. Aún así, siempre seguiremos necesitamos el toque humano y la política para determinados retos.

Además, la tecnología tiene también el poder de llevarse por delante a la sociedad.

¿Vencerán los utópicos o los distópicos tecnológicos?»

XAVIER PONT
CO-FUNDADOR SHIP2B, AUTOR DEL LIBRO TRANSHUMANOS.

André, ¿qué te inspira la cita de Einstein “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”?

Esta frase me hace pensar en que la tecnología resalta las cualidades de las personas: si es una persona trabajadora, con ganas y visión, la tecnología aumenta sus cualidades mientras que en el caso contrario, aumenta los defectos. La tecnología se debe enfocar como apoderamiento no como sustitución.

«Que ya estamos allí. El nivel de «dumbing down» sistemático en nuestras sociedades, tanto en el Occidente «liberal» como el el Oriente autocrático es abrumador. Las televisiones y las redes sociales lo han conseguido.

No hay otra forma de progresar que desde el esfuerzo de los humanos, y en las últimas décadas lo ultimo que se difunde en la sociedad es el estímulo del esfuerzo. Se glorifica el triunfo fácil y trivial, que es al que la inmensa mayoría de la población se ve capaz de llegar.

El fracaso educativo, especialmente en Occidente, es enorme. Y veremos sus consecuencias en los próximos años, con la decadencia de nuestros sistemas económicos y sociales respecto a Asia.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMpresas

André, tu nueva empresa, Nozama, ha integrado la filosofía del consumo responsable y defiende una serie de valores ecológicos, sociales y humanos. ¿Qué podemos hacer para que la sostenibilidad sea el eje transversal de todos los proyectos?

La sostenibilidad es el eje del crecimiento y del futuro. Nozama aspira a proporcionar las herramientas digitales que permitan a las empresas crecer sin contaminar el medio ambiente. Para que la civilización avance debe crecer económicamente y para que dicho crecimiento no destruya el planeta y con ello la humanidad, debe ser sostenible. Esta ecuación es ineludible. Amazon es el parangón de crecimiento online, Nozama, a la inversa, apuesta por el crecimiento sostenible.

«La sostenibilidad es necesaria si ello conlleva un nuevo modelo de vida, el asunto está en que no se habla de modelo de vida, si no en un nuevo modelo económico, y peor aún si la idea es crear un nuevo modelo económico basado en recomponer el anterior con un revestimiento de sostenibilidad. No cabe duda de que el planeta está agotando sus recursos y que el sistema de vida del mundo occidental, la agricultura, las emisiones de CO2, los vertidos a nuestros mares y océanos, las extracciones abusivas, han sido un modelo económico enfermizo para la tierra y todos los seres vivos que la habitan del cual todos y todas somos responsables. Está claro que la creación de un nuevo sistema económico sostenible conlleva poder y de nuevo un mundo de intereses.

Lo que más me puede indignar es la impunidad del poder en la aplicación de la sostenibilidad ya que la sostenibilidad habla también de personas, de ética y transparencia. Los primeros que habrían de aplicarla son los Gobiernos y grandes organizaciones haciendo hincapié en los impactos que tienen sus decisiones, el uso de leyes y políticas en la sociedad local y mundial. ¿Acaso la sociedad tiene representación en el coto cerrado del poder? Tendría que ser un derecho considerado como prioritario, un derecho de la humanidad.»

FELISA PALACIO
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Y RSE TARANNÀ, VIAJES CON SENTIDO Y EMPRENDEDORA

La naturaleza utiliza la competencia para crear armonía mientras la teoría darwiniana lleva a la destrucción. ¿Es utópico pensar que estamos entendiendo que la cooperación es un factor más evolutivo que la competencia?

La cooperación es imprescindible para la supervivencia del planeta. Entender que juntos podemos salir adelante es la clave. Lamentablemente, la economía está estructurada en una guerra de éxito a expensas de los demás.

«Justamente no creo que sea utópico, es un cambio de paradigma. Antes hablábamos de competidores, ahora hablamos de «coopetidor» 2 : a veces compites, otras veces coopites pero se trata de buscar la sinergia entre diferentes actores que son competidores. Cada uno tiene sus ciclos pero sí que, muchas veces en esta cooperación, acaban saliendo oportunidades y creo que es algo que vemos cada vez más claro. Por ejemplo, empresas como Microsoft que siempre ha sido una empresa muy cerrada, que no colaboraba con nadie y se le acusaba de ser casi un monopolio, ha cambiado mucho su filosofía. He leído el libro del nuevo CEO y ahora colabora con muchas empresas porque se han dado cuenta de la importancia de colaborar.»

DAVID TOMAS
COFUNDADOR CYBERCLICK, AUTOR DEL DIARIO DE UN MILLENNIAL Y DE LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO, BUSINESS ANGEL

«Creo que lo que hoy ya sabemos de la evolución ya nos indica que la colaboración es más importante que la competencia. Las especies cuyos miembros han colaborado han sobrevivido y colaborado mejor. Yo hace años que escribí que la competencia es una forma poco desarrollada de la colaboración. En un entorno básicamente complejo, como el actual, centrarse en competir es no entender que es imposible tener todo el conocimiento y las capacidades para responder a la complejidad. Solos no podemos resolver el mundo.

Esto puede ser una evidencia, pero otra cosa es que las personas y las organizaciones lo entiendan. Lamento pensar que solo cuando el cambio climático empiece a tener un impacto claramente negativo en el día a día de centenares de millones de personas en el mundo (en Occidente y en China especialmente) entenderemos que sin colaboración, sin la combinación de talentos y recursos, no hay salida posible. Ya lo escribí hace unos años en mi libro La solución empieza por co-…»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMPrESAS

Teletrabajo extendido, videoconferencias… una nueva forma de trabajar se está implementando y abrirá la puerta al debate en cuanto a evolución del empleo, revisión del concepto de contrato laboral, la renta básica, etc. Según tú, André, ¿este nuevo panorama laboral será un factor de liberación e innovación o más bien una herramienta de control y una nueva forma de esclavitud?

Si las empresas se rigen en base a objetivos y estos se consiguen, no hay limitaciones a cómo puedan trabajar las personas siempre y cuando se mantengan “eventos” de reunión para preservar el contacto humano que reuniones a través de zoom no facilitan. En cuanto a los trabajadores, la organización y la gestión de su tiempo es la clave. Podrán descubrir cómo sacarle más rendimiento y tener una vida más productiva y llena al ahorrar el tiempo de “ida y vuelta al trabajo” que ha caracterizado la vida humana antes del Covid-19.

«No hay forma de saberlo. Lo que si intuyo es una disminución de nuestra exigencia sobre derechos laborales porque estaremos dispuestos a aceptar lo que sea para mantener una vida algo digna. Obviamente, no todo el mundo estará en la misma situación, pero en mi opinión una parte progresivamente creciente de la población laboral no podrá escoger qué trabajo quiere y tendrá que conformarse con lo que encuentre. Habrá un retroceso en libertades a cambio de mantener algo de nuestra dignidad. Y la aparición de máquinas «inteligentes» no hará más que aumentar esta presión hacia el escaso trabajo de los humanos.

El único antídoto para esta situación es una sociedad en la que cada humano pueda desarrollar su talento diferencial… Pero yo creo que no lo veré.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR de más de 30 libros sobre la innovación y tecnología para las empresas

«Es un gran debate. ¿Seremos una Gig economy con una élite tecnológica privilegiada y una gran masa pobre y desempleada con poco derechos? o ¿seremos una sociedad tecnológicamente avanzada con una gran clase media ociosa y con ingresos dignos que podrá vivir mejor que nunca? No lo sé…»

XAVIER PONT
CO-FUNDADOR SHIP2B, AUTOR DEL LIBRO TRANSHUMANOS.

«Creo que va a haber un mundo de posibilidades, pero más que por el teletrabajo será por la tecnología. Ahora aquellas personas que puedan o quieran formarse, tendrán muchas posibilidades. Antes el trabajo era para toda la vida. Ahora para cualquier profesión, él que no esté aprendiendo y mejorando, se va a quedar fuera. Puede ser que haya una parte de la población que salga perjudicada y para la que tendremos que buscar soluciones como lo de la renta universal. Pero a nivel global, a nivel de bienestar y de calidad de vida, pienso que todo va a ser muy positivo.»

DAVID TOMAS
COFUNDADOR CYBERCLICK, AUTOR DEL DIARIO DE UN MILLENNIAL Y DE LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO, BUSINESS ANGEL

André, ¿cómo serán los emprendedores de la era post Covid?

Los emprendedores viajarán mucho menos y serán aún más flexibles a la hora de trabajar con sus equipos, proveedores, clientes y otras empresas. Aunque eso sí, serán mucho más exigentes, porque la ausencia de lugares de trabajo fijos o la flexibilidad de poder teletrabajar hará que todos los actores en la cadena de valor tengan más presión para cumplir sus objetivos ya que la parte “humana” justificadora de “retrasos” o “errores” tenderá a desaparecer.

«Habrán muchos tipos de emprendedores, tantos como personas, pero sí pienso que los futuros emprendedores habrán de conocerse muy bien a sí mismos, sus dones y talentos, conocer sus sombras e integrarlas, disponer de una amplia capacidad de adaptación, flexibilidad y escucha, considerando su trabajo como una aportación a la sociedad, a la vida, no solo con un fundamento económico. Disponer de una visión mucho más amplia que lo que son las cuatro pareces de una oficina o de un espacio físico. Estimularse ante lo que su actividad puede aportar a la sociedad asumiéndolo como un motor que afectará a la propia empresa, equipos y sociedad. Una empresa con valores sinceros y un liderazgo consciente puede ser un foco de acción sin precedentes.»

FELISA PALACIO
DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Y RSE TARANNÀ, VIAJES CON SENTIDO Y EMPRENDEDORA

«¡Más digitales y más sociales, de eso, no me cabe ninguna duda!»

XAVIER PONT
CO-FUNDADOR SHIP2B, AUTOR DEL LIBRO «TRANSHUMANOS«

«Creo que se agrandará la brecha entre lo que se llama emprendimiento por oportunidad -aquel que se origina por la detección de oportunidades de negocio o por la inquietud personal de la persona promotora- y el emprendimiento por necesidad -el que se origina por la necesidad de oportunidades laborales-.

Intuyo que el emprendimiento por oportunidad continuará teniendo el dinamismo y la capacidad de innovación y progreso que lo viene caracterizando.

Lo que temo es que el emprendimiento por necesidad partirá de situaciones precarias, con urgencia y necesidad de generar ingresos para cubrir necesidades personales y en un entorno de crédito muy restringido.»

ELISABET BACH
ECONOMISTA Y CONSULTORA PARA LA CREACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS.

«Más científicos. No habrá espacio para las innovaciones innecesarias, Solo lo que aporte una clara respuesta, una solución a un problema relevante, tendrá espacio para prosperar. En este sentido, la ciencia, con su descubrimiento de las posibilidades que brinda la Naturaleza, tiene todavía un enorme campo por recorrer. Más ciencia y menos tonterías digitales. Al menos, es lo que me gustaría que ocurriera.»

ALFONS CORNELLA
FUNDADOR INSTITUT OF NEXT BY INFONOMIA, AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LAS EMPrESAS
Miradas cruzadas sobre el emprendimiento de mañana, el nuevo paradigma laboral, el aprendizaje desde el fracaso, la resiliencia, la revolución digital y la deshumanización.

Notas/Notes

  1. Joseph Alois Schumpeter (1883- 1950) fue un destacado economista austro-estadounidense, ministro de Finanzas en Austria (1919-1920) y profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su muerte.Destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Wikipedia
  2. Coopetir (= cooperar + competir) es un término creado por Barry J. Nalebuff y Adam M. Brandenburger en 1996. Es una colaboración oportunista entre diferentes actores económicos que son además competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.